Make your own free website on Tripod.com

Solaike Turismo por Am 1580 Radio Tradición
Phoenix

Género: Phoenix
Especie: P.canariensis,P.roebelinü
Familia: palmáceas
Origen: Islas Canarias
Caracteristicas: Semilla

Planta originaria de las Islas Canarias, perteneciente a la familia de las palmáceas (Tribu fenicáceas) de hojas terminales pinnado-partidas, erguidas o encorvadas de color verde y intenso.Puede alcanzar varios metros de altura.
Es una de las plantas verdes más difundida para departamento en toda Europa central.
Las más conocidas y utilizadas son:
P.canariensis: Datílero o palmera de Canarias.es la más rústica y robusta de su género cultivándose al aire libre en toda la cuenca del Mediterráneo. Su tronco erguido aparece abierto de las cicatrices que dejan las hojas al desprenderse; alcanza una altura de 4,5 metros.las raices de una planta de 2,5 m de altura pueden pesar unos 150 kilos.Crece muy lentamente(de 15 a 25 cm por año)

P.roebelinü: Más enana que la anterior, puede alcanzar hasta dos metros de altura. Sus hojas son más pequeñas.
Luz: Cuando es joven prefíere luz natural difusa su crecimiento es lenta a la sombra.
Temperatura: Minima en invierno 12°c, maxima en verano 21°c con buena humedad.
Riego: Dos veces por semana en verano y cada 12-14 dias en invierno. La planta debe quedar completamente seca entre riego y riego.
Humedad: Pulverizarla diariamente con agua tibia y blanda.
Nutrición: cada 14 dias en verano con fertilizante.
Suelo: Tres partes de compuesto de arcilla nº2 y una parte de turba.
Transplante: Anualmente y en primavera a un tiesto un poco mayor.
infección: Topos amarillos sobre las hojas y telarañas en le enves. Arañas rojas pulveriza cada 14 dias con malatión diluido especialmente debajo de las hojas.

Luz: Cuando es joven,luz solar indirecta.Despúes de los 4 años tolera el sol fuerte.
Temperatura: En invierno,alrededor de 10°c. Maxima en verano 27°c con abundante aire fresco a su alrededor.
Riego: en verano para mantenerla riégala como minimo dos veces por semana con agua tibia. no la pulverices en invierno.
Nutrición: Cada 14 dias en verano, con fertilizante liquido diluido en agua.
Suelo: Pesado, el compuesto de arcilla nº3 es el más indicado.
Transplante: Anualmente
Limpieza: Pulverizarla con agua blanda y tibia,no uses abrillantador.
Infección: manchas blancas algodonosas en la unión de las hojas y el tallo, cochinillas harinosas, pulveriza cada 14 dias con malatión dluido hasta que desaparezca.

Las phoenix: Son plantas que en climas suaves, o sea con temperaturas comprendidas entre 22-25°c(de dia) y 4-5°c(de noche) se pueden cultivar en el aire libre sin peligro alguno. A partir de los 0°c hay que protegerlos para impedir que se hielen. Requieren abundante luz y sorportan perfectamente la acción de los rayos solares. En interiores o apartamente las hojas toman un color verde pálido y se ahilan.

Los riegos serán abundantes en la época cálida(2-3veces por semana) y se reducirán en la estación fria.En los meses cálidos es aconsejable pulverizar las hojas con agua durante el período vegetativo se darán riegos fertilizantes cada 15 dias, mientras que en los meses frios se suprimirán completamente. La multiplicación se efectua por semilla, cuyo desarrollo es muy lento, púes se necesitan varios meses para su germinación. Cuando haya pasado el peligro de las heladas, se cambia de maceta utilizando como sustrato una mezcla compuesta por dos partes de tierra de jardín, una de brezo y una de estiércol ya muy hecho. en cuanto al estado sanitario es una planta muy resistente aunque a veces se ve atacada por diferentes cochinillas, que pueden eliminarse facilmente con cualquier insecticida adecuada.

Volver a Página principal

Volver al Portal