Make your own free website on Tripod.com

Solaike Turismo por Am 1580 Radio Tradición
Calceolaria

Género: Calceolaria
Especie: C.rugosa, C.hybrida, C.herboribrida
Familia: Escrofulariáceas
Origen: Regiones templadas de América del sur
Caracteristicas: Planta ornamental de 25 a 40cm de altura con sus extrañas flores hinchadas reunidos en grupos de color amarillo hasta purpureas con o sin manchas.

Multiplicación: semilla, siembre a fines de verano
Género de plantas bianuales, de hojas en rosetas,anchas y vellosas con flores en paniculas muy numerosas de corola irregular formado una pequeña bolsa en su parte inferior semejante a una zapatilla que les ha valido el nombre de zapatilla de Venus. Se trata de plantas de invernadero frio, que deben situarse en zonas que ofrezcan temperaturas de 12-15°c y con mucha luz.
La floración: Suele producirse a la salida de la estación fria.En primavera durante 20 a 25 dias, entre las especies más conocidas hay que destacar.
La rugosa: Planta que soporta bien las inclemencias del tiempo, sus flores son pequeñas, de color amarillo y muy numerosas. Resulta muy indicada para jardineros, macisos y borduras o manchas decorativas en parterres.

C. hibrida: De porte más reducido y compacto, es la más utilizada como planta de interior. Presenta menor número de flores pero de mayor tamaño y pueden ser unicolores o punteadas de rojo y amarillo. La variedad "grandiflora"de flores más grandes y porte algo mayor,es la que más se emplea en cultivos de interior.

La multiplicación se realiza por semilla a fines de la estación cálida y la siembra se prepara en bandejas protegidas de la acción de los rayos solares, y manteniendo una humedad constante.
Cuando las plantas tienen dos o tres hojitas bien formadas se transladan a macetas de 10cm de diametro que contengan una mezcla de tierra de brezo, turba y mantillo en partes iguales, manteniendolas a media sombra, posteriormente ya entrada la estación fria, se plantan en maceta mayor con un sustrato de una composición idéntica a la utilizada en al primitiva.
Hojas: Tiernas, dispuestos en rosetas de 10-12cm de largo
Destino: Interiores y jardines muy reparados
Adaptación: Muy delicada, de cultivo dificultoso
Suelo: Suelo fértil, sustrato con resaca de río,turba y tierra negra

Hay que tener especial cuidado con los riegos que deberán ser progresivos con la vegetación, púes las plantas son muy sensibles al exceso de cal en el agua que les hace tomar una coloración amarilla, cuando esto ocurre hay que suministrar una disolución de sulfato de hierro al 0,1% procurando no mojar las hojas para evitar quemaduras y a continuación dar un abundante riego con agua limpia para eliminar los restos de sulfato de hierro que pudieran haberse depositado en las hojas en el transcuso de la operación anterior. Entre los enemigos más frecuentes de la Calceolaria hay que citar los Brotrytis, pulgones y orugas y deben ser combatidas inmediatamente púes de lo contrario destrozan las bonitas y originales flores.
Luminosidad: Intensa, sin luz solar directa
Riego: Cada 1-2 dias sin mojar el follaje o las flores
Abono: Riego con solución de 1-2grs de fertilizantes completo por un litro de agua en plantas con pimpollos.
Causas parasitarias: Pulgones,combatir con insecticidas sistémicos
Cuidados: Evitar corrientes de aire y temperaturas superiores a 20°c.

Volver a portal
Volver a principal