Make your own free website on Tripod.com

Solaike Turismo por Am 1580 Radio Tradición
Fuchsia o Aljaba Fuchsia magellanica lam.

Genero: Fuschia
Especies: magallanica, fulgens, serratifolia,
triphylla
Familia: Enoteráceas
Origen: America del sur y Central
Caracteristicas: arbusto pequeño de flor
Multiplicación: Semilla y esqueje de tallo juven
Arbusto de follaje caduco,erguido a veces apoyante.Muy cultivado en jardines,balcones e interiores luminosos por su vistosa floración, desde mediados de primavera hasta fines de otoño.
Suelo: Requiere suelos profundos, fértiles con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje. El lugar de plantacion se remueve a 30cm de profundidad y se agrega resaca de rio o mantillo hasta lograr una mezcla liviana y suelta. El sustrato para maceta se compone de cuatro partes de mantillo o resaca de rio, cuatro partes de tierra negra y dos partes de arena o perlita. se utilizan recipientes con más de 20cm de profundidad para los ejemplares de porte erguido. Las variedades de ramas péndulas pueden cultivarse en recipientes de menor profundidad.
Fertilizacion:
La incorporación de 30-50g de harina de huesos en la plantación mejora la floración del primer año.A comienzos de las primaveras posteriores se esparce 10-15g de fertilizante completo alredor de cada planta. Riego: Abundante cada 2-3 dias en primavera y verano, evitando el anegamiento de las raices.
El riego se reduce a una vez cada 15 dias en invierno.
Multiplicacion de la aljaba: Estaca de tallo en primavera y verano.

Plantacion: Se utiliza como ejemplar aislado, expuesto a luminosidad intensa y protegido de la luz solar directa del mediodia, en verano conviene ubicarla reparar de los vientos frios del sudoeste, cerca de paredes, grupos de arbustos de follaje persistente y arbolitos que proyecten sombra durante el mediodia en verano. La plantación al aire libre se realiza a principios de primavera, al finalizar el periodo de heladas.Cuidados: Durante el primer año los cuidados se reducen a riegos y podas periódicas de ramas que crecen desparejas.Para mantenerla compacta y de bajo porte, se poda casi por la base de las ramas al comienzo de la primavera, si se cultiva como arbusto grande se eliminan los tallos de dos o tres años más débiles y delgados.
Fuchsia Hybrida Voss: Existen numerosas variedades de flores simples o dobles, sépalos rojos o blancos y pétalos purpureos,rosados o blancos y tambien se conocen como "aljaba". Los requerimientos son similares a la F.manllanica y tiene mayor capacidad de adaptacion a suelos arenosos y climas maritimos .Es una especie interesante para cultivarla en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires.
 
Volver a página principal
volver a Portal