Make your own free website on Tripod.com

Solaike Turismo escuchalo por AM 1580 Radio Tradición Lunes 15 hs
Onas » Selk'man
.
habitaban el interior de la Isla de Tierra del Fuego entre los alacalufes al norte, Onas Haus al sureste y los yámanas al sur
Constumbres
eran cazadores, recolectores y pescadores contando con una fauna marina rica en mamiferos y moluscos. En la region Atlantica abundan guanacos, zorros y roedores y gran variedad de aves, sector ideal para la caza terrestre


llamaban a su tierra karunkika (tierra del sur).
Se reconocián como los primeros hombres. y según dicta su mitología nacieron del deseo de Timáukel. que era el ser supremo y eterno. Habia creado al mundo con un cielo bajo y vacío en el que vivían, los selk´man nombraron su territorio con las expresiones Parik, que es la region al norte del río Hurr (río grande) y Hersk, la region boscosa más al sur.
Pese a haber vivido en una isla, los selk´man no utilizaron medios de transportes acuáticos
Dividieron la isla grande en 39 regiones, llamadas "Haruwen" limitadas por río, piedras y árboles, estas zonas eran transferidas de padres a hijos, habitaban unos 120 individuos en cada region. Este reparto significaba algo como la propiedad, no se cazaba fuera de su propio territorio, ocasionando peleas por no respetar los limites.
nunca incorporaron al caballo
Los selk´man manejaban el arco y flecha, la honda, pero su arma fundamental era el arco de madera confeccionadas con ñire, lenga o maitén, de 1.40m a 1.80m de largo; y la flecha con punta de piedra. El astil de la flecha se fabricaba con madera de calafate se le hacía una ranura en la base para apoyar en el tendón del arco y se le ataba un trozo de pluma de cauquén,
Con piedras construian puntas de lanza, flechas, cuchillos, martillos,morteros, hachas, perforadores
Practicaban la cestería con juncos. Los tendones del guanaco eran empleados como hilo de coser, atar y tejer redes de pesca.Pero para la caza marina, usaban lanzas y arpones. 


Aspecto fisico:
con una altura de 1.80 m para los hombres y de 1.65 m para las mujeres.
Vivienda:
Su vivienda cómun a los pueblos nómades, paravientos con palos y cueros levantados en forma de mampara,en semicirculos, la puerta estaba siempre de espaldas al viento con un agujero en el techo para que salga el humo del fuego realizado para calentar. cuando el frio era intolerable hacian ingresar a lso perros para que les dierán más calor.
Los adornos femeninos eran caracoles y trenzas de tendón de guanaco, la pintura del cuerpo con formas de rayos y puntos
Realizaban los colorantes con polvo y grasa, los colores y dibujos expresaban estados de ánimo.
Los hombres se pintaban; según las circunstancias: para la guerra, de rojo; para la caza, de amarillo; si buscaban novia, se pintaban unos puntitos blancos, y al casarse los sustituian por puntos negros.
La vestimenta la realizaban exclusivamente con pieles de guanacos. Consistía en una manto, las mujeres la ataban con tiras sobre el pecho
Mujeres y niños usaban un tapa rabo, se calzaban con mocasines de cuero. Los hombres llevaban un adorno triangular de cuero sobre la frente, atado alrededor de la cabeza (kóchel). no usaban barba ni bigote, Las mujeres usaban el pelo largo con flequillo; untandolo con grasa para que quedará brillante. Esta grasa tambien era usada a modo de aceite para protegerse del frío.
Organizaciones sociales:
comprendía familias emparentadas que habitaban territorios propios (HERUNWÉN) .Solián reunirse en grupos cuando la caza abundaba o alguna ballena varada en los meses cálidos y separarse en el invierno. mantenián jerarquías pero no reconocián un jefe permanente,
-CHAMANES (XO´ON) eran quienes curaban ,y ejerciendo su poder en la guerra y la caza, participaban de todos los rituales y ceremonias.
- Sabios(LAILUKA) eran profetas, transmitian las tradiciones mitologícas.
- GUERREROS (K´MAL), respetados por su edad madura y experiencia. Eran los más proximos a un jefe y habia uno en cada familia.
Erán monógamos, Para solicitar a la mujer en casamiento, el hombre enviaba a la deseada un arco; al aceptarlo, quedaba formalizado al compromiso. No habria caciques y se respetaba mucho la opinión de los ancianos, y sobre todo de los hechiceros,
los juguetes de las nenas eran muñecas de madera y piel y los varones arcos y flechas. De esta manera aprendián las tareas que realizarián cuando fueran grandes.Cuando se mudaban, la madre transportaba la choza, el hijo mayor llevaba un arco como el del padre y el jefe de la familia se encargaba de llevar arcos y flechas.
Para su alimentación cazaban guanacos, lobos marinos, recolectaban raíces, hongos; del tai, obtenián una harina con la que formaban una pasta
Una golosina que les encantaba a los niños era una pasta con gusto a chocolate que hacián con semillas bien machacadas y mescladas con grasa.
No fabricaron bebidas fermentadas.
Una típica receta selk´man era la "GRASA TOSTADA" la clavaban en un palo asador y la tostaban. juntaban la grasa liquida en un caracol y la tomaban.
En cuanto a artesanías, conocieron el arte de la cestería con técnica propia, fabricaban unos baldes de corteza de haya y las  grandes conchas marinos usandolos como recipientes para beber y depositar sus alimentos. no poseían instrumentos musicales, pero ejecutaban cantos y ceremonias, como la danza de la iniciación que daba al "KLOKETEN"
La ceremonia del "KLOKETEN" tenía por objeto atemorizar a las mujeres y asegurar el predominio del  hombre. Según la tradición heredada, las mujeres ejercián una especie de tiranía sobre los hombres, para asegurar la sumisión crearon el KLOKETEN y lo practicaban con el mismo ritual con que lo hicieron luego los hombres. Un dia el sol descubrio el secreto del dominio femenino y se lo comunicó a los hombres, los cuales resolvieron tomar el poder de la tribu y mataron a las mujeres,con exepción de las criaturas que no conocían el secreto del KLOKETEN o iniciación; asi el secreto pasó a los hombres y estos penaron con la muerte, su revelación a las mujeres y a los niños. Educados entonces los niños y las mujeres con el temor a los espitítus malignos, al llegar a la adolenscencia, los primeros son iniciados en los misterios de la tribu. La ceremonia del KLOKETEN o iniciación se realiza en una choza conica, sostenida por 7 postes que recuerdan a los 7 fundadores de la iniciación masculina y cuyos espirítus se manifestan en las ceremonias. se pintaban el cuerpo y se cubrian la cabeza con máscaras de corteza o con cabezas de animales. El joven iniciado entraba en posesión de los secretos tribales y desde entonces se le consideraba dentro de la categoría de hombre.
Ser supremo: Temaukel
Su mensajero creador de las cosas del mundo KENOS
El heroe generoso y severo era, KUANIP. 
La Luna: SHO´ONTAM o KREEP ,la hija del cielo
La Nieve: HOSLP 
El  Sol: Kreen
El Viento: shenu
La Lluvia: chalu
El  Mar: Kox
LaTempestad:  O´OKE
El cielo : SHO-ON
Volver a página principal  
Volver a Portal