Make your own free website on Tripod.com

Solaike Turismo escuchalo por AM 1580 Radio Tradición Lunes 15 hs
Alacalufes Kawésqar
los Alakalufes vivían al sur del  Estrecho de Magallanes y
los
Kawésqar habitaban al norte del estrecho de Magallanes
Se han encontrado yacimientos arqueológicos que datan de hace 2.000 años a.c
 

Constumbres: Erán muy buenos canoeros, vivían gran parte del día  en sus canoas de corteza de haya cosida con fibras vegetales e incluso con las barbas de ballena, solo las mujeres sabían nadar, buceaban en busca de mariscos con un canasto asidos por la boca. En la canoa, las mujeres remaban y los hombres se mantenían alertas con el arpón para pescar y al anochecer acampaban en las playas, en una choza, también usaban boleadoras de una a tres piedras .
Como eran:
Nómades, con una estatura  media de 1.66 metros (indios pescadores de mediano cuerpo), utilizaban las conchas de los mariscos como vasijas, su extinción comenzo con la llegada de los colonizadores.
Creencias: El Owurkan era considerado como un médico, shaman o sacerdote encantador. Se ocupaba de las curas de males de salud, de prediccion  del tiempo como de la influencia espiritual  sobre  la gente.
Los espiritus alacalufes: 
Ayayema (quien) cuando imponía su presencia maléfica  en los sueños o en las enfermedades, era preciso cambiar de campamento y emigrar a otra playa, kawtcho, el espíritu rondador de la noche, caminaba bajo tierra durante el día; Mwono, espíritu del ruido merodeaba por las montañas y los glaciares.
Creían en un ser bueno invisible
Alp-layp, al cuál le daban gracias cuando tenían mucho alimento, y a un ser malo, Alel-Cesislaber un gigante que se llevaba  a las personas.
Creían que los buenos después de su muerte iban a un bosque a comer comidas ricas y los malos caían en un profundo pozo donde no podían salir nunca más.
Sol: Areló o aswál-sélas
Luna:
Iacepáaiselop o ak'éwek-sélas.
Noche:
Ac-kiói
Día: kala  
Hombre:
yp'pa o hoíken
Mujer:
ypacolis o scherkrs.
Uno: takau-taku.     
Dos:
tilkanon
Tres:
Uokels-a-tol
Cuatro:
Uokels-a-tol-uokels
Cinco:
teáku-taku
Arpón -----------------------Chozas
Volver a página principal  
Volver a Portal